Como certificarse en Java y no morir en el intento

Este año empieza a calentar y es un buen momento para convertirse en un desarrollador Java certificado. Aunque no se requiere una certificación para conseguir un trabajo decente en la industria TI, sí es una buena oportunidad para mejorar tus habilidades de programación, crecer profesionalmente y demostrarle tu talento al mundo real.

Examen 1Z0-808: Java SE 8 Programmer I

También conocida como OCA (Oracle Certified Associate), cubre los conceptos básicos de Java 8, sin embargo no se recomienda si apenas estás empezando a estudiar para tener una certificación, ya que no es la versión más actualizada.

Aspectos importantes

  • Cantidad de preguntas: 70
  • Nota mínima: 65%
  • Tiempo: 150 minutos

Preparación recomendada

Examen 1Z0-809: Java SE 8 Programmer II

Para desarrolladores más experimentados se encuentra la OCP (Oracle Certified Professional), el examen a elegir si ya ganaste la OCA y quieres completar los contenidos de Java 8.

Aspectos importantes

  • Cantidad de preguntas: 85
  • Nota mínima: 65%
  • Tiempo: 150 minutos

Preparación recomendada

Examen 1Z0-819: Java SE 11 Developer

Esta es la mejor opción si eres un principiante en el lenguaje de programación. Como curiosidad, anteriormente Oracle lanzó 1Z0-815 y 1Z0-816 para cubrir los contenidos de Java 11, sin embargo en Octubre del 2020 decidieron unirlos en el 1Z0-819, por lo que dejan de existir los conceptos de OCA/OCP y consigues la certificación completa en un solo examen. Existe una opción alternativa 1Z0-817, la cual es exclusiva para desarrolladores que ya tengan ganada la OCP de Java 6, 7 u 8 y decidan actualizarse a Java 11.

Aspectos importantes

  • Cantidad de preguntas: 50
  • Nota mínima: 68%
  • Tiempo: 90 minutos

Preparación recomendada

Matricula

Antes de matricular el examen, debes de tener una cuenta en la plataforma de Pearson VUE. Posteriormente te diriges a la página Oracle CertView, creas otra cuenta ahí y la vinculas con el correo registrado en Pearson VUE. Después de loguearte en CertView, accedes a la opción «Manejo de Exámenes» y das click en el botón «Ver Exámenes», todo el proceso de matricula es bastante intuitivo por lo que no tendrás problemas en agendar el examen, la fecha, hora y el lugar. La modalidad presencial se basa en la disponibilidad de Test Centers cerca de tu ubicación, si tienes computadora propia, cámara web y buena señal de internet, la recomendación es realizar el test de forma remota.

Después de completar el proceso, te llegará un correo con toda la información básica que debes de considerar el día del examen, cómo los requisitos de identificación y los pasos a seguir para hacer el check-in. La herramienta para realizar el test es una aplicación de escritorio, no es algo que debas preocuparte a menos que agendes la modalidad virtual, en este caso debes de tener permiso de administrador en la computadora donde correrás el examen y ejecutar una prueba de sistema que la misma página de CertView te indicará que realices con antelación.

Otras recomendaciones

Antes del examen

  1. Si puedes comprar las guías de estudio oficiales excelente, pero a mi opinión no es necesario con la cantidad de documentación gratis que puedes encontrar en internet, yo preferiría invertir en un buen grupo de simuladores de examen.
  2. Los simulacros son útiles para practicar el conocimiento y la velocidad necesaria para el examen real.
  3. Prestarle bastante atención al temario, ya que te puede dar pistas de las preguntas teóricas que te pueden salir.
  4. Aplicar el nuevo conocimiento en el trabajo o en proyectos personales, cada tema conforme vas avanzando.

Durante el examen

  1. Un buen truco es leer las respuestas antes de una pregunta, si no está la opción «Error de compilación» puedes prestarle más atención a la lógica del código. Si sí está la opción, puede que sea falta de un punto y coma, sintaxis incorrecta, una excepción controlada no capturada, tipos no compatibles, etc.
  2. En general, la duración promedio que debes durar es 2 minutos por pregunta.
  3. Si estás atascado en una pregunta, lo mejor es responder la opción que mejor te parezca, marcarla y seguir con la siguiente. Al final del examen tendrás un listado de las preguntas marcadas y podrás regresar a revisarlas con el tiempo restante.
  4. Si agendas un examen virtual:
    • Durante el check-in te pedirán fotos del lugar donde realizarás el test, en el escritorio sólo debe de estar la computadora. Te podrían solicitar una revisión más exhaustiva en caso que tengas otros aparatos electrónicos cerca como monitores adicionales, televisores, pizarras, etc.
    • El lugar debe de estar libre de ruido, habla con tus familiares con antelación para que no entren al lugar donde estés realizando la prueba.
    • No es permitido llevar puesto algo que te cubra la cabeza, no puedes levantarte de la silla, debes mantenerte siempre dentro de la vista de la cámara y no se puede comer durante el examen.
    • Te pueden llamar la atención si te pones las manos en la boca, murmuras o hablas.

Después del examen

  1. La calificación te la dan inmediatamente después de completar el examen, aparece en pantalla al hacer click en finalizar. También te mandan un correo con el resultado o puedes consultarlo en tu perfil de Oracle CertView.
  2. Si ganaste la certificación también te llegará un link con una insignia virtual, la cual puedes compartir en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *